Edificio Zúñiga 5

Fecha y Lugar: 2017, Valladolid.

Cliente: Cypres Proyectos Residenciales

Autores: MADE.V arquitectos – Eduardo A. Carazo Lefort, Manuel Cuadrado Señorans, Álvaro Moral García, Daniel González García

Colaboradores: Alba Garcia Collado

Premios: Mencion Honor XI PREMIOS COACYLE – Premio COABurgos. 

Imágenes/Foto: Cesar Fernandez Prados

 

El edificio está situado en el Centro Histórico de Valladolid, en la parte que corresponde a la expansión hacia el Sur y el camino de Madrid, con salida por la denominada Puerta del Campo (demolida en el siglo XIX), que definía la calle de Santiago en su conexión con la Plaza Mayor, con el hito arquitectónico de la Iglesia medieval de Santiago. En torno a ese núcleo, se produce una consolidación de la trama urbana a partir del siglo XIV, apareciendo ya la calle de Zúñiga y la manzana en la que se inserta el proyecto perfectamente definido en el plano de Ventura Seco de 1783.

El edificio sustituye a una antigua construcción gravemente alterada con una intervención en la década de los 60 del siglo XX, motivo por el que su aspecto no se identificaba con las tipologías históricas de entre los siglos XVIII o XIX que configuran la trama urbana histórica de la ciudad.

El solar resultante es poligonal derivando de un lote inicial rectangular algo deformado hacia el fondo de parcela, y se encuentra entre medianeras, aunque con un patio conectado espacialmente con el Convento de las Comendadoras de Santa Cruz popularmente conocido como el de las Francesas, reconvertido por el estudio Lamela en los años 80 del siglo XX en edificio de viviendas y sala cultural.

La sección del proyecto produce un perfil a modo de iceberg, con dos sótanos bajo rasante, una planta más abierta a nivel de calle que articula el volumen superior mas compacto de plantas de viviendas rematado por un bajo cubierta forrado de chapa. La tipología de las viviendas resultantes viene condicionada de la profundidad de la propia franja edificable, ubicándose en la banda interior los espacios servidores para aprovechar la luz de ambas fachadas en las zonas estanciales. La planta tipo está formada por dos viviendas a calle y a patio y un apartamento solo a calle.

A nivel de imagen, el edificio intenta suturar la compleja situación del castigado Centro Histórico de Valladolid, articulando la difícil volumetría y composición del gran edificio de la esquina con Santiago y el lenguaje kitch del edificio colindante de Zúñiga, falso remedo decimonónico construido de nueva planta en 2008.

La fachada se plantea entonces como un lienzo plano, acorde al carácter medianero del edificio, en el que únicamente los huecos generan un orden, que manteniendo las férreas normativas de Centro Histórico, se decanta ligeramente por vibraciones modernas frente al orden clasicista decimonónico de la normativa, relacionando no tanto con lo cartesiano del neoclásico, como por lo pintoresco o casual de la trama mas antigua medieval.