Viviendas en Leopoldo Cano

Fecha y Lugar: 2020. Calle Leopoldo Cano, 11, Valladolid, España. 

Cliente: Privado

Autores: MADE.V arquitectos – Eduardo A. Carazo Lefort, Álvaro Moral García, Daniel González García

Colaboradores: Pablo Cendón Segovia, Delia Susana Encinas, Ana Doyague

Imágenes/Foto: Rodrigo Martinez Garcia

 

En la actual calle de Leopoldo Cano, antes denominada LAS DAMAS, en el número 11, se levanta el edificio que será objeto de esta rehabilitación parcial, manteniendo su fachada original pero absolutamente nuevo y reformado en su interior.

El nuevo edificio plantea una adición en la parte superior de una planta, manteniendo su fachada original y recompone en su interior los valores tradicionales de corrala y galería según lo indicado en los parámetros de protección marcados. Esta adición, propuesta por el nuevo PGOU de Valladolid y absorbida en el proyecto, pretende generar una transición entre las cornisas originales de la manzana histórica y el edificio de los años 70 que levanta dos plantas por encima del resto de edificios circundantes. El edificio se construye según proyecto del maestro de obras Julián Palacios en 1879. Conserva prácticamente todos los elementos de fachada originales, aunque los miradores, originalmente de madera fueron posteriormente sustituidos por otros de obra que son los que conserva hoy día el edificio.El proyecto supone la rehabilitación de un edificio histórico de la ciudad, con notables valores arquitectónicos, tanto en su composición exterior como en su tipología. Este edificio, de aspecto señorial, va a ser rehabilitado y adaptado para cumplir con las más altas exigencias de confort, sostenibilidad y habitabilidad actuales.

El proyecto plantea la construcción de viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, todas ellas con exteriorización a la calle Leopoldo Cano. El edificio contará con un elevador de vehículos que dará acceso a las plazas de garaje. El portal es una parte fundamental del proyecto, manteniendo la escala original de acceso de carruajes, se plantean una serie de rampas, que recalan en el nuevo núcleo de comunicaciones, una interpretación contemporánea de la escalera desarrollada alrededor de un vacío, en este caso, ocupado por el ascensor.