Plaza Calahorra
Fecha y Lugar: 2017, Calahorra, La Rioja.
Cliente: Ayuntamiento de Calahorra
Autores:MADE.V arquitectos – Álvaro Moral García.
Colaboradores: Gaztelu Arquitectos, Antonio Olvarrieta, Katalin Rodriguez.
A diferencia de lo habitual, y al contrario de otras plazas cercanas del casco antiguo de Calahorra, el espacio sobre el que se desarrolla esta propuesta nace como consecuencia de una importante e inesperada herida surgida recientemente en la antigua trama urbana calagurritana.
Una herida que es necesario suturar y reinventar, haciendo de la necesidad virtud para convertir esta intervención en una oportunidad de regeneración del casco antiguo de la localidad.
El nuevo espacio público que surgirá de este proyecto deberá dar respuesta a la ciudad. Por tanto, creemos que es fundamental recrear su antiguo perímetro exterior, para que la herida no acabe con la forma ni con la densidad urbana preexistentes propias de las calles de todo casco antiguo medieval europeo.
Pero, a la vez que hacia el exterior se ofrece dicha respuesta, relativamente “conservadora” si se quiere, el proyecto deberá ser capaz de crear un nuevo espacio urbano que dinamice de manera innovadora este ámbito de la ciudad, actualmente degradado y falto de actividad.
Creemos que nuestra propuesta puede ser el punto de partida, la mecha que encienda esta tan necesaria regeneración urbana.
- A ello contribuirá, en primer lugar, la puesta el valor de las antiguas cloacas romanas, que pasarán a ser visitables, y por tanto consolidadas, estudiadas y divulgadas.
- En segundo lugar, será clave la consiguiente revitalización de este espacio urbano, ahora residual, en una nuevo espacio público, diferente y compatible con los ya existentes. Se tratará de un lugar que conectará de manera permeable y accesible las 3 calles perimetrales (San Andrés, Planillo de San Andrés y Morcillón) a la vez que mejorará la calidad ambiental del entorno, incorporando criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
- En tercer lugar, y de cara a la Fase 2, para dinamizar este espacio será fundamental el nuevo edificio planteado, que junto a la Casa de Carramiñana, dotará de una función adicional y, por tanto, de actividad diaria, al lugar y su entorno.