Laboratorio de las artes de Valladolid 

Fecha y Lugar: Valladolid.

Cliente: Ayuntamiento de Valladolid. Fundación municipal de Cultura

Autores: Odi+p – Eduardo A. Carazo Lefort y Victor J. Ruiz Mendez

 

En febrero de 1936  se concluyen las obras del nuevo Matadero Municipal de Valladolid. El Proyecto, obra de Alberto Colomina i Botí se plantea como un recinto cerrado en el que se construyen diversas edificaciones para la estabulación y sacrificio de ganado. El conjunto se inserta dentro de las nuevas corrientes racionalistas correspondientes a los movimientos renovadores de la España de los años treinta.

El año 1996 el Ayuntamiento de Valladolid convocó un Concurso Nacional de Proyectos para la conversión de la totalidad del área del Matadero en un Centro Integrado Cultural, en el que nuestra propuesta obtuvo 1er Premio. Este proyecto por tanto es una parte del mismo.  El edificio sobre el que se plantea esta intervención formaba parte de las instalaciones del Matadero y  estaba originariamente destinado a sacrificio de ganado y dependencias auxiliares.

El uso al que se destinará el edificio es el de Laboratorio de la Artes, Así, se restaura la nave transversal a Paseo de Zorrilla para  espacio destinado a usos múltiples y restaurante. La nave paralela al Paseo de Zorrilla también se restaura a fin de albergar usos futuros de almacenamiento y exposición y  se construye una Sala Experimental de tipo polivalente capaz de albergar espectáculos diversos gracias a su adaptabilidad espacial. Finalmente,  en la ampliación de  planta baja se sitúa un área de oficinas y el acceso al sótano de dependencias de servicio.

Los criterios generales de intervención, son los que se indicaron en su día en la memoria de la propuesta ganadora del Concurso convocado al efecto

Carácter: se trata de intervenir en un conjunto de edificios de carácter industrial. Por tanto, dignificar el conjunto y adecuarlo a un nuevo uso  cultural y recreativo significa encontrar una arquitectura que responda a ello sin destruir el carácter de lo  preexistente. Lo que no significa, sin embargo, repetir miméticamente la arquitectura del Antiguo Matadero, sino encontrar otra igualmente adecuada tanto a  los nuevos contenidos como a una imagen industrial  renovada.

Racionalidad: la intervención sólo se justifica desde la preservación, si no total, cuando menos mayoritaria  de los edificios  del Antiguo Matadero. Por otra parte, parece atractivo e interesante aprovechar las sugerencias urbanas y espaciales de ese conjunto sirviendo de base a un nuevo proyecto.

Economía: los dos criterios anteriormente expuestos  expresan, además, un planteamiento esencialmente económico, tanto por la voluntad de aprovechar en lo posible gran parte de lo ya existente, como por proponer una intervención  unitaria, basada en criterios de simplicidad y repetición constructiva.

Construcción normalizada y unitaria: basada en una estructura prefabricada para todos los edificios añadidos, así como en fachadas continuas para todos ellos, lo que refuerza su propia imagen de añadido y  su carácter industrial.

Apertura  a la ciudad: suprimiendo las cercas existentes y haciendo permeable el conjunto al entorno inmediato a través de la nueva trama interior de calles y recorridos peatonales. Se pretende de esa manera suprimir el carácter de recinto separado que el actual matadero tiene, e integrarlo como un nuevo fragmento urbano en la ciudad.

Lenguaje claro y  sencillo: basado en una resolución constructiva repetida para todo el conjunto, mediante la cual se pueda distinguir lo nuevo de lo preexistente sin destruir para  ello la  unidad del conjunto, sino más bien creando una nueva unidad basada en ese contraste y superposición y apoyada en la trama urbana.

 

 

 

 

 

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.