Guardería Burgos

Fecha y Lugar: 2017,  Burgos.

Cliente: Ayuntamiento de Burgos, Servicios sociales

Autores: MADE.V arquitectos – Álvaro Moral García, Daniel González García.

Colaboradores: Gaztelu Jerez Arquitectos, AU Arquitectos.

Premios: Segundo Premio en Concurso Nacional de Ideas

 

Como las antiguas casas romanas, DOMUS es un proyecto que acota claramente su exterior para ser vivido fundamentalmente desde su interior, desde la riqueza y variedad de sus patios. Son estos patios los que dotarán de luz, vegetación y, en definitiva, de vida, al conjunto del proyecto y a sus usuarios, tanto niños como mayores.

Utilizando un material tradicional, intemporal, durable y versátil como el ladrillo, el proyecto se genera a partir de un recinto acotado, cuyos límites se adaptan con sensibilidad a cada circunstancia particular del contexto: se pliegan para proteger al peatón y ceder espacio a la ciudad, se hacen permeables para convertirse en celosías más o menos densas que conectan visualmente el interior y el exterior, se rompen para generar las entradas, se rebajan para servir de apoyo a la cubierta que cubre el edificio, etc.

Además de tener en cuenta las mejores orientaciones posibles para la captación y aprovechamiento de la luz solar (sur), la guardería se ha ubicado respetando en lo posible el arbolado existente que, junto con el nuevo, se incorporará de manera natural a los diversos patios verdes de esta nueva DOMUS contemporánea para la educación de la infancia.

Si hacia el exterior el edificio es fundamentalmente de ladrillo, hacia el interior es de madera. Se construye con muros de madera contralaminada.  El interior de DOMUS, por tanto, se mueve entre el ladrillo visto de los patios, la madera, el color, la luz natural, la transparencia entre la diversidad de espacios generados y la numerosa vegetación. Se trata de un proyecto muy sensorial donde los patios, a modo de vergel, juegan un papel fundamental como transición entre el interior y el exterior.