Edificio de viviendas en Claudio Moyano 20
Fecha y Lugar: 2021, Calle Claudio Moyano, Valladolid.
Autores:MADE.V arquitectos – Eduardo A. Carazo Lefort, Álvaro Moral García, Daniel González García
Colaboradores: Pablo Cendón Segovia, Delia Susana Encinas
Imágenes/Foto: Javier Bravo
Se trata de un edificio de viviendas existente, incluido en el catálogo de bienes protegidos de Valladolid, y original de 1870, con un proyecto de ampliación y remodelación en estilo modernista de 1916 a cargo del arquitecto Manuel Cuadrillero Sáenz. Según las condiciones del catálogo, el edificio cuenta con protección estructural, que incluye fachada, cubierta y estructura.
La parcela se ubica en el centro histórico, en una zona exterior a la muralla medieval del siglo XIV, en el borde del barrio de la aljama musulmana, con una industria antigua de alfarería hoy desaparecida. En las excavaciones arqueológicas, apareció un importante muro de contención fluvial atravesando el solar, que pertenecía a la margen derecha del río Esgueva hoy reencauzado fuera del centro histórico de la ciudad.
El proyecto de rehabilitación pretende resolverse atendiendo varias consideraciones importantes:
En primer lugar, hacer frente a la implantación en una zona singular del centro histórico, con importantes condicionantes arqueológicos y patrimoniales. La condición del mantenimiento de la estructura decimonónica de madera y muros de carga implicó decisiones constructivas y proyectuales destinadas a responder adecuadamente y con respeto a estas preexistencias
De este modo, el proyecto restaura y valora la importante fachada modernista que contribuye a hacer ciudad, sin pretenderse en modo alguno protagonismos de los actuales autores del proyecto de rehabilitación. En los interiores, se implanta una estética contemporánea para adecuar las preexistencias al programa y a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.
La construcción, pretende también dar una respuesta contemporánea a las actuales exigencias de calidad constructiva y energética, desde una reflexión sobre los actuales modos de vida, implantando viviendas en las que el rigor geométrico responda a espacios polivalentes y polifuncionales, con la mínima partición posible, de forma que se puedan adaptar a distintas previsiones de uso en función de la diversidad social contemporánea.