Club Social Padornelo

Fecha y Lugar: 2017,  Padornelo, Zamora.

Cliente: Ayuntamiento de Padornelo

Autores: MADE.V arquitectos – Manuel Cuadrado Señorans, Álvaro Moral García, Daniel González García

Colaboradores: Alba García Collado

 

El emplazamiento se sitúa en Padornelo en la zona Sur del conjunto edificado. La parcela está caracterizada por un gran desnivel, propio de la zona y del pueblo en su conjunto. Las edificaciones, así como el ámbito de parcela restante se vuelca al sur, orientación idónea para buscar las mejores vistas, así como el soleamiento.

La obra comprenderá dos fases fundamentales: La primera se basará en la restauración y rehabilitación de las edificaciones existentes en buen estado y la demolición de una de ellas, que se detecta en un pésimo estado estructural. Adoptando las características estéticas del conjunto de las edificaciones existentes, no modificando su materialidad exterior a excepción de sus cubiertas. Esto permite que se mantenga inalterado el ámbito urbano del edificio en contacto con el tejido preexistente.

Sin embargo, la segunda fase trata de una ampliación que se irá concatenando, aterrazándose hacia el sur y rematando el conjunto en el espacio de la piscina. El lema BANCALES identifica la solución adoptada con objeto de integrar el edificio a las características topográficas del entorno. Las nuevas salas, principalmente diáfanas, se concatenan sobre el desnivel aprovechando la orientación de la parcela y al igual a la agricultura que se desarrolla en los lugares escarpados aparecen nuevos planos horizontales. Estos bancales generan una terraza-mirador creando un edificio semienterrado apenas perceptible desde la calle norte.

Por ello se entiende el edificio propuesto como una hibridación contemporánea en la cual se le da una segunda vida a la edificación existente y se le añaden nuevos espacios, adaptados a los usos más contemporáneos.