Casa para un Carpintero
Fecha y Lugar: 2016, Laguna de Duero, Valladolid.
Cliente: Privado
Autores: MADE.V arquitectos – Eduardo A. Carazo Lefort, Manuel Cuadrado Señorans, Álvaro Moral García, Daniel González García
El encargo de esta vivienda viene como consecuencia de la complicidad con el cliente, carpintero, con el que se ha coincidido en diversas obras. La idea de la vivienda es sencilla, se plantea un esquema en el cual las habitaciones se van concatenando escalonadamente colgando de un volumen principal, tallado en piedra, que contiene la zona de día.
El desfase generado por las habitaciones y el volumen señalado se coloca la piscina, donde una gran playa de madera de bambú se desarrolla hasta tocar los muros de la vivienda e invadiendo los porches circundantes e, incluso, subiendo en los huecos de los muros, generando una lectura de muros pautados y recortados por la mencionada madera.
Los cerramientos, a pesar de estar realizados de una manera tradicional, cuentan con un carácter experimental. Se organiza en una capa estructural, de carga, de muros de termo arcilla, enyesado al interior y aislado con cuatro capas de 4 cm de poliuretano proyectado, trasdosado al exterior con un muro de ladrillo perforado, posteriormente encalado.
Esta operación consigue un gran aislamiento, por el exterior, que recoge los cantos de los forjados, sin discontinuidades, generando una caja eficientemente aislada.
Las instalaciones se recogen en un cuarto proyectado a tal efecto, en el que se instalan tanto la caldera (de gas) como las instalaciones técnicas de la piscina, que también está climatizada.
La parcela se ajardina en su totalidad, siempre que la alfombra de madera de bambú lo permite. En la zona de acceso se opta por una celosía prefabricada, que permite el acceso rodado al garaje, pero además mantiene una uniformidad vegetal. El muro del garaje contiene una zona de almacenamiento y una zona de barbacoa, que los clientes han dado por denominar ‘la plaza de la panceta’.