Archivo de Burgos

Fecha y Lugar: 2017, Burgos.

Cliente: Ayuntamiento de Burgos

Autores: MADE.V arquitectos – Eduardo A. Carazo Lefort, Manuel Cuadrado Señorans, Álvaro Moral García, Daniel González García

Colaboradores: Antonio Olvarrieta, Katalin Rodriguez

Reconocimiento: Segundo premio aex-equo en concurso nacional de ideas

 

La última medianera es una respuesta pragmática y poética con relación a las múltiples intervenciones que ha sufrido el palacio de Castilfalé a lo largo de siglos, que pretende devolver el esplendor de su claustro que, por el actual funcionamiento de la institución, ha dado la espalda al usuario, para tornarse en una pequeña joya oculta a los ojos de la ciudadanía.

La sencillez, la lógica y la eficiencia del funcionamiento de los depósitos documentales, así como la conservación de la documentación está asegurada por su ubicación en las cotas inferiores que corresponden al zócalo del palacio y su ampliación. La sobriedad y la funcionalidad propuestos en la organización del programa, así como la propuesta de ejecución material se combinan con la capacidad de sorpresa, la poética y el impacto sensorial de sus interiores, un espacio sobrio y contemporáneo como así se manifiesta en la sala de consulta y administración en la que el templo parece introducirse en el nuevo edificio.

Las nuevas zonas de consulta y trabajo interno se combinan con los renovados espacios de la primera ampliación del palacio con el fin de resolver el programa más público y ofrecer un servicio adecuado tanto a usuarios como trabajadores. el cuerpo que corona el zócalo del nuevo depósito documental destinado a los investigadores representa un nuevo universo, que da una respuesta silente y respetuosa el frente de la calle de Fernán González, entablado un diálogo contemporáneo entre ambos cuerpos del palacio (zócalo de piedra y plantas nobles de aparejo de ladrillo tradicional) y cediendo el protagonismo del espacio urbano al templo de Santa María.

La última medianera consiste en una intervención contenida en su imagen exterior para poner en valor desde su interior el claustro original, corazón del proyecto primigenio y origen de la idea del nuevo proyecto de ampliación. esto, unido al patio de nueva creación dotará de luz, espacialidad y, en definitiva, de actividad y vida, al conjunto del proyecto y a sus usuarios, tanto investigadores como público en general y trabajadores. El problema que plantea esta calle es el de haber sufrido una fuerte y drástica transformación durante el último siglo y en la actualidad presenta una medianera sin resolver, que no coincide con la alineación original de las casas ahí ubicadas en origen. cabe recordar que esta plaza tiene su génesis en un retranqueo típico de los palacios urbanos, un pequeño ámbito previo al acceso al edificio denominado parvis, que genera un pequeño espacio frente a la portada y dos paños laterales que son tratados originalmente como parte indisoluble del triedro de la fachada.