Peñaranda de Duero 

Fecha y Lugar: Peñaranda de Duero.

Cliente: Ayuntamiento 

Autores: Odi+p – Eduardo A. Carazo Lefort y Victor J. Ruiz Mendez.

 

D. Francisco de Zúñiga y Velasco, tercer conde de Miranda del Castañar, sexto Señor de Peñaranda de Duero patrocina la ejecución del palacio comúnmente llamado como «Palacio de Avellaneda», en el primer tercio del siglo XVI. La distribución de autorías es diversa, no estando en la actualidad suficientemente documentada; sin embargo parece claro que en la escuela burgalesa creada alrede-dor de la figura de Francisco de Colonia, e incluso en él mismo, se encuentran los suficientes datos como para suponer que son los autores de la fábrica inicial del Palacio.

La tipología general del edificio corresponde al palacio con patio central, de carácter marcadamente cuadrado, zaguán y escalera. En la fachada nos encontramos ante una composición vernacular, con una clara tendencia a la cuadrabilidad como diría Chueca, pero presidida por el guiño que supone la reutilización de fragmentos de la cercana ciudad de Clunia, sin duda sugerentes y que denotan una actitud cultural precisa en sus autores.Vemos pues en todo el conjunto una clara actitud ecléctica, capaz de armonizar bajo un manto clasicista toda la enseñanza mozárabe e incluso gótica que está presente no sólo en los planteamientos iniciales de la composición, sino también en la profusa ornamentación de ciertas piezas del palacio.

LA PRIMERA INTERVENCIÓN

La primera intervención conocida, tras la declaración de Monumento Nacional el 11 de Agosto de 1.923, se debe al arquitecto Anselmo Arenillas que en 1.949 redacta un proyecto para establecer una escuela de mandos dela Sección Femenina de F.E. de las Jons. El proyecto adosa un edificio en forma de «u» enrasado en fachada y altura.LA SEGUNDA INTERVENCIÓNLa segunda intervención se ejecuta a través de la Dirección General de Bellas Artes y con posterioridad a la declaración de Conjunto Histórico al pueblo de Peñaranda de Duero el día 25 de abril de 1.974.

Las obras se reducen al saneo general de cubiertas del edificio, sustituyendo en su totalidad las cubiertas precedentes de madera, tanto del palacio inicial como del añadido de Arenillas por otras de complejo diseño de acero

INTERVENCIONES POSTERIORES

A partir de mediados de los años 80, el Palacio pasa a ser propiedad de la Junta de Castilla y León, y es a través de la Consejería de Educación y Cultura desde la que secoordinan un total de 4 Fases de proyectos, de los que nos hacemos cargo.

 

 

 

 

 

 

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.